CURIOSIDADES

...y situaciones chocantes que he vivido

A lo largo de mi recorrido profesional he podido ver y vivir algunas situaciones un poco impactantes que me gustaría compartir, para que sirvan como ejemplo de lo que sería mejor que no ocurriera en un establecimiento si nuestro objetivo es óptimo servicio y la excelencia.  

  • Un día, trabajando, observé, en un hotel de 5 estrellas, que en una barra donde estaban expuestos los embutidos y los quesos, había un queso en particular que olía muy mal. Hacía más de 20 días que estaba caducado pero el chef ejecutivo quiso que se siguiera vendiendo. Me quedé literalmente atónita.

  • Como bien sabéis, si preparamos un zumo de naranja natural y no lo tomamos de inmediato, poco a poco la parte de la pulpa quedará separada del resto del líquido. Hay que ir removiéndolo de vez en cuando para que vuelva a tener buen aspecto. En un servicio de desayuno con buffet, en este caso, en un hotel de 4 estrellas, ¿cómo hicieron para mezclar el zumo expuesto en jarras?: con la palma de una mano taparon la jarra por la parte de arriba y así le dieron un par de sacudidas para volver a mezclarlo. Imaginaos la cantidad de bacterias que ingirieron los clientes y qué impresión se debieron llevar. Así que si tenéis que tomaros un zumo natural os recomiendo que os lo preparen en el mismo momento o bien tomarlo de recipientes cerrados. 

  • En el contexto del desayuno, muchas veces me he encontrado las jarras de leche que están situadas al lado de las cafeteras automáticas, sucias y con leche seca incrustada (cultivo de bacterias). Muchas veces solo se les pasa agua para limpiarlas. ¡Qué falta de limpieza e higiene!

  • En un restaurante con estrella Michelin, dado el excelente servicio que se supone que ofrecen, he podido ver que usaban unas bandejas grandes rectangulares, rotas en las esquinas, para transportar el material sucio que se recogía de las mesas (platos, cubiertos, copas, …), desde el office hasta la zona de lavado que estaba en la cocina. Y pasaban continuamente entre los comensales. Hasta aquí, nada que decir. Pero si usamos la misma bandeja para transportar el material limpio que sale del lavavajillas hacia el office, esto ya me parece alucinante. Apoyaban la vajilla limpia donde había estado la sucia donde seguía habiendo restos de comida. 

Muchas veces no se pone consciencia en las tareas diarias y rutinarias. Y estos fallos se reflejan en las opiniones de los usuarios en las redes sociales, con la repercusión tan negativa que tiene para el local.

  • En otro hotel de 4 estrellas fui testimonio de esta situación: la vajilla estaba ya súper amortizada, visualmente no era nada agradable. Especialmente los platos, que estaban muy usados, con los bordes rotos y grasientos. Las copas y vasos estaban sin repasar, con un color blanco (producido por la cal) en lugar de ser transparentes y limpios ¿Por qué cuesta tanto hacer las cosas bien? “Yo voy a lo fácil”, me dijo el encargado. 

A día de hoy, en muchos casos no tienes que haber estudiado o haber tenido experiencia previa para poder llegar a ser un referente en un hotel. Las personas en las que recae la responsabilidad de la dirección, sería bueno que tuvieran una formación previa y aprobar un test teórico y práctico de manera que, si no están preparados no podrán ser elegidos. Ha habido veces que he visto que los manager o los directores de hoteles tienen este cargo solo para haber tenido la suerte de conocer al fundador o por ser el hijo del amigo de la hermana del dueño. No se tenía en cuenta que la persona no estaba absolutamente preparada para ejercer tal cargo. Hay que empezar a valorar esta profesión.

  • En un hotel de 4 estrellas observé que el friegaplatos limpiaba las estanterías de la cámara frigorífica con el mocho con el cual se fregaba el suelo. No, no es una broma: lo he visto con mis propios ojos.
Estoy flipando
  •  Y la misma situación se volvió a presentar en la terraza de una cafetería. El camarero limpiando las mesas (había llovido con barro) con el mismo mocho que se usa para fregar el suelo.

El tema de la higiene y posible contaminación es uno de los aspectos que por lo general sería mejor estuviera mucho más valorado y tenido en cuenta.

  • Una última anécdota: si apilamos unas tazas (de café, de cortado, …) boca abajo unas encima de otras, y las ponemos a lavar en el lavavajilla: ¿cómo pensáis que saldrán de limpias? Las que están debajo de todo se lavarán (siempre y cuando las hayamos repasadas anteriormente), pero las que están encima es imposible que lo consigan. Y en algunos lugares para no volverlas a lavar pasan un trapo. El cliente verá limpia la taza, pero no se imagina que sólo lo está a la vista, y que en realidad está cargada de bacterias, con las consecuencias que esto puede tener para su salud.

Os podría explicar más aspectos a mejorar fruto de mis experiencias personales y profesionales, siempre con el objetivo de insistir y hacer ver y entender que esta situación se puede cambiar.

Desde el amor por mi profesión, quiero poder aportar al mundo toda mi inspiración y creatividad con la esperanza de que el servicio y la atención al cliente mejore y revalorice el sector.

Hay que emprender un nuevo camino de mejora y, sobre todo...
VALORAR POR FIN ESTE SECTOR.


© Copyright 2020 Inspiradora Gastronómica y Emocional - Todos los derechos reservados